miércoles, 31 de octubre de 2012

Pintxo a concurso




1 rebanada de pan de molde.
5 trozos de boletus deshidratados.
4 langostinos.
50 ml de nata para cocinar.
Aceite de ajo y perejil.
Albahaca seca.
1 tomate maduro.
1/3 de una hoja de cola de pescado.
Azúcar.
Sal en escamas.


Para las gominolas de tomate:

     Es el primer paso.Rallaremos un tomate maduro y el puré resultante lo pondremos al fuego junto con media cucharadita de azúcar, un poco de agua (para evitar una evaporación excesiva), una pizca de sal y un poco de albahaca para que hierva.Pasados unos 3 minutos de hervor a fuego muy suave,lo colamos y añadiremos 1/3 de una hoja de cola de pescado previamente hidratada, lo pasamos a un recipiente que introduciremos en el congelador para que se gelatinice. Una vez frío, se corta en cuadraditos y se reserva.
Para la coca:

     Se quitan los bordes del pan de molde y se presiona con fuerza en el centro del mismo con el culo del vaso, para hacer una cama.Se introduce en el grill hasta que quede crujiente.

Para la salsa:

      Después de haber tenido los trozos de boletus cubiertos en agua durante 5 horas, se reserva uno de ellos y el resto, junto con el agua y la nata líquida, se pasan por la batidora.

       Se pone al fuego, se sazona con sal y se deja reducir a fuego medio durante unos minutos.

Para los langostinos:

        Se pelan dejando un trocito de la cola, se cortan longitudinalmente sin llegar al final y se retira el intestino.Se pasan por la sartén a fuego fuerte, con una cucharadita del aceite de ajo y perejil. Es recomendable que no queden muy hechos.Antes de retirar se sala con escamas.

Para los crujientes de boletus:

           El trozo de boletus que reservamos,se corta en láminas y se pasa por la sartén con un poco de sal, hasta que queden crujientes.

Emplatado:

        Sobre la coca se disponen los langostinos con las colas hacia arriba.Se salsea al gusto, se añaden las gominolas y los crujientes y se vierten unas gotas del aceite de ajo y perejil.

En la receta de este entrante he intentado combinar el sabor intenso del boletus y los langostinos con la dulzura del tomate, dejando en el paladar notas de albahaca y explosiones de sabor que producen los trocitos de boletus en forma de crujientes.

No os asustéis por la receta, pero es mi primera vez y la falta de experiencia para su redacción hace que me enrolle un poco.

¡Buen provecho! La he presentado a un concurso de la casa del gusto

1 comentario: