jueves, 17 de noviembre de 2011

Patrick Cassidy: Famine Remembrance

Wikipedia: En 1996 Cassidy estrena en la Catedral de San Patricio de Nueva York, su obra Famine Remembrance en conmemoración del 150 aniversario de la Gran Hambruna irlandesa.
Se denomina la Gran hambruna irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda causada entre otros motivos por la escasez entre los años 1845 y1849 de la patata; por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata ).
La hambruna motivó dos millones de desplazamientos y otros tantos emigraron a Gran BretañaEstados UnidosCanadáArgentina y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa. Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.

Hoy en día, los descendientes entre otros, de aquellos irlandeses, han creado uno de los tantos muros de la vergüenza que se extienden entre los países ricos y pobres. Este es el que hay entre EEUU y México.


La Memoria Histórica, entre otras cosas sirve para recordarnos de donde venimos y quienes somos: seres humanos, en definitiva. El enemigo no es el diferente, el enemigo es el que explota al diferente, marginándole de tal manera ,que en situaciones de crisis ( y no crisis ), se convierta en alguien al que temamos.


Os recomiendo el disco entero; ya os digo que no está en Spotify.



Actualización: Es todo un lujazo que el autor de esta obra haya hecho favorito en Twiter mi Tweet con el enlace a esta entrada.  

 marcó tu Tweet como favorito

No hay comentarios:

Publicar un comentario