lunes, 3 de octubre de 2011

Antepasados II



La balada del Capitán Anacabe,da pie a una investigación
de Agustín Gorrondatxena Murgialdai, donde se demuestra que la novela de Moby Dick, de Herman Melville, se escribió basada en una historia, contada por los viejos marineros,sobre un marino de Lekeitio que pescó en tierras de América, Canadá e Islandia.

Pedro de Anacabe (1688-1769)  pudo ser el protagonista de dicha leyenda.

El estribillo menciona a un Capitán Acabe, tan parecido al Acab de la novela y en ambos la canción y la novela empiezan de forma idéntica: " Llamadme Ismael. Años atrás, no importa cuantos...., en la novela, "Llamadme Anacabe o capitán Acabe..., en la canción.
Será , años más tarde, que Herman Melville,  se inició como grumete en barcos balleneros, escuchó la canción y después escribió la  novela "MOBY DICK".




Datos: Pedro Anacabe, nacido 3 de junio de 1688, embarcó a los 15 y a los 23 dirigía un barco. Desposado con María de Aboitiz, 5 de septiembre de 1718, siendo domicilio matrimonial Beheko kalea 12, falleciendo en su domicilio el 2 de abril de 1769 a los 81 años. Su nave : " San Nicolás" hundida al ser volcada por una fuerza, " orrendua " (horrenda), desconocida en el mar del Labrador, con muerte de todos los tripulantes excepto el capitán.






Para algunos en especial puede ser una bonita Historia


Fuentes:http://arteyta.blogspot.com
                 http://lekeitzo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario